El poder transformador de la música

Alianzas estratégicas de la Fundación Nacional Batuta en tiempos de COVID-19

El 2020 ha traído consigo múltiples retos. El distanciamiento físico, la crisis económica, el cambio en las dinámicas sociales y la amenaza que la pandemia del COVID-19 implica para la salud, son factores que han afectado el bienestar socio-emocional y despertado la incertidumbre en los hogares. Sin embargo, aun con estos desafíos, este tiempo ha sido una oportunidad para reinventar intervenciones en sectores como la educación y la cultura.

Así, por ejemplo, la Fundación Nacional Batuta ha reiterado su compromiso de llevar la música a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables del país como un medio para mejorar su calidad de vida y enfrentar los retos de la pandemia a nivel socio-emocional, mediante el diseño y la implementación de una estrategia de formación virtual y remota.

Para lograrlo y enriquecer estas propuestas, la Fundación Nacional Batuta estableció alianzas de gran valor con organizaciones del sector que trabajan motivadas, también, por el poder transformador de la música. Estos son nuestros principales aliados durante la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo entero:

Alianzas en el ámbito musical

• Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La alianza con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia busca impulsar el desarrollo musical de los participantes en los proyectos orquestales de Batuta a nivel nacional, particularmente de aquellos que se encuentran en un nivel avanzado de formación y que son parte de la estrategia "Talentos Batuta", en las ciudades de Puerto Asís (Putumayo), Villa del Rosario (Norte de Santander), Quibdó (Chocó) y Bogotá D.C. De igual manera, el Banco de Actividades Virtuales de Batuta contará con contenidos digitales producidos por los maestros de la Sinfónica Nacional, los cuales brindan información sobre aspectos relacionados con el oficio del músico de orquesta, la realización de ejercicios de calentamiento y de desarrollo técnico instrumental, y metodologías de estudio, entre otros temas.

Por otra parte, se generarán espacios de diálogo, intercambio y transmisión de conocimientos y experiencias, entre los niños y jóvenes de la Fundación, los músicos y el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, mediante el desarrollo de entrevistas y conversaciones virtuales que motivarán la reflexión sobre el rol del músico y servirán de inspiración para músicos jóvenes en formación.

• Orquesta Filarmónica Joven de Colombia

Con esta alianza, la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Filarmónica Joven de Colombia y su programa #LaJoven Creando Lazos, busca brindar un acompañamiento a las actividades pedagógicas virtuales de la Fundación Nacional Batuta por medio de una estrategia de formación a formadores, que contempla un intercambio de conocimientos entre los voluntarios de la Orquesta y docentes de Batuta de diferentes regiones del país. Lo anterior, con el fin de entregarles herramientas prácticas para el desarrollo de su labor docente. Así mismo, se fortalecerá el proceso de formación musical de niños, niñas y jóvenes de Bogotá, Quibdó, Cali y Buenaventura, con el apoyo de músicos voluntarios de la Orquesta.

La alianza también busca crear un espacio virtual conjunto (webinar) para generar reflexiones sobre el papel del director orquestal y la consolidación de ideas y propuestas de trabajo conjunto frente a la situación que ha generado el confinamiento obligatorio y sus consecuencias para el sector de la música sinfónica en el mundo.

• Movimiento SOS, Songs of Substance, Alemania

La cantante lírica y profesora de canto de la Universidad de Berlín, Jocelyn B. Smith, creó el movimiento Songs of Substance, SOS, con la idea de “expandir los contenidos de la música considerando que la sociedad contemporánea no verá ningún progreso si el pensamiento sexista y populista continúa teniendo valor comercial”. Ella señala: “es necesario dar un paso para incorporar valores entre las generaciones venideras por lo cual, nuestro propósito es re-educarnos a nosotros mismos y transformar lo que se considera aceptable en las normas sociales en el ámbito de la música”. Junto con varios de sus estudiantes, el colectivo busca trabajar con la música como una posibilidad para expandir la conciencia. En la alianza con la Fundación Nacional Batuta, ofrecerán, a partir de junio, talleres de canto para las niñas que son parte del programa Música para la reconciliación.

• British Council

La Fundación Nacional Batuta ha sido la aliada del British Council en Colombia para la implementación del programa World Voice, que se lleva a cabo en 17 países y que busca convertir la práctica coral en una herramienta que enriquece la educación general en las instituciones educativas y favorece la formación integral de los niños y jóvenes del país.

Es así como, desde 2016, profesores de educación básica, de diversas asignaturas, han sido capacitados para integrar, de manera adecuada, la música como una estrategia de trabajo en clase que facilita y fortalece los procesos de aprendizaje en los estudiantes, mediante el canto y la composición de canciones. Así mismo, al formar parte de este valioso programa mundial, la Fundación Nacional Batuta garantiza el acceso, de forma gratuita, al Banco de Canciones Infantiles World Voice.

• Viajeros del Pentagrama (Ministerio de Cultura)

Este portal brinda herramientas de enseñanza musical para aplicar en el aula y para que los niños, las niñas y sus familias, cuenten con clases virtuales, juegos, actividades lúdicas y recursos de distinto orden para reforzar los aprendizajes musicales de forma autónoma. En este sentido, la herramienta -pionera en la formación musical virtual en Colombia- es una fuente muy importante de conocimiento que será utilizada como complemento a la formación virtual de Batuta.

Alianzas en el ámbito de la gestión social

• Click Arte

La alianza con esta agencia de pedagogía infantil nos permite desarrollar una estrategia que ayuda a los padres de familia y docentes a informar a los niños y las niñas sobre el coronavirus COVID-19, mientras comparten espacios de diversión y diálogo. Por medio de una cartilla y un audiolibro de La Aldea -una iniciativa de Click Arte que cuenta historias de animales que se enfrentan a situaciones muy similares a las de la vida real para incentivar la reflexión en los niños y las niñas-, las familias se divierten mientras aprenden sobre el coronavirus y los cuidados que deben tener para contribuir al bienestar personal, familiar y colectivo. Así mismo, los hogares recibirán diferentes herramientas didácticas para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales.

Estos contenidos y las actividades de La Aldea han sido incluidos en algunas de las sesiones de trabajo de gestión social como componente estructural del modelo de formación virtual de la Fundación Nacional Batuta.

• La educación que nos une

Esta estrategia, liderada por la Fundación Empresarios por la Educación, busca aportar herramientas sencillas y prácticas en la cotidianidad del hogar para fortalecer el aprendizaje y prevenir episodios de violencia y maltrato. Teniendo en cuenta la relevancia de la iniciativa, las dos entidades promocionarán los contenidos que se produzcan en época de pandemia en las páginas web y redes sociales; y Batuta subirá contenidos de formación musical y atención psico-social a la página laeducacionquenosune.co.

Alianzas para la formación virtual y remota

• Radio Nacional de Colombia

Esta alianza nos permite transmitir los programas radiales de Batuta al aire, dos veces a la semana, en la franja social, entre mayo y septiembre de 2020. Adicionalmente, trabajaremos de manera conjunta para producir píldoras informativas que se presentarán a lo largo del día en distintos programas de la emisora y de Radiónica, lo cual permitirá aumentar el número de radioescuchas de Batuta al Aire y generar conciencia sobre el valor de la música en la vida cotidiana de la gente.

• Emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia

La alianza busca aumentar el impacto de Batuta al aire y llegar a todos los municipios del país. Las Fuerzas Militares han generado espacios en sus franjas de programación, lo cual nos permite tener un nivel mayor de penetración territorial y llevar los contenidos de los programas a los rincones más apartados de la centralidad.

• Redes regionales de radios comunitarias

Esta alianza busca llegar, con Batuta al aire, a municipios donde no operan otras emisoras y que el programa aporte contenidos orientados a la construcción de ciudadanías culturales en todo el país que es, junto con la consolidación de la paz, uno de los objetivos de estas estructuras orgánicas informativas y formativas, de vocación comunitaria.

Alianzas para la campaña Donar es una nota

La campaña Donar es una nota busca que los 18 mil beneficiarios directos de Música para la reconciliación, programa que Batuta implementa de la mano del Ministerio de Cultura, puedan tener en sus casas una flauta dulce soprano, pues estos instrumentos cumplen con el propósito de asegurar que los beneficiarios tengan un contacto con una herramienta que les permite crear y aprender sobre la música.

Desde el punto de vista pedagógico, la flauta dulce representa un elemento que potencia el desarrollo auditivo, rítmico y musical, además de la lectura musical.

• Fundación Siemens

Gracias a la creación, en 2019, del Banco de instrumentos musicales de la Fundación Siemens, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes en condición de vulnerabilidad cuenten con los instrumentos para avanzar en su formación musical, esta entidad ha decidido sumarse a la campaña Donar es una nota, al contribuir con la entrega de una flauta adicional por cada donación registrada hasta lograr las primeras 2.000 flautas donadas.

• Yamaha musical

Por su parte, la empresa Yamaha realizará un aporte significativo a esta iniciativa al ofrecer un 40% de descuento en el precio final por unidad de cada flauta y poner los instrumentos musicales en municipios, veredas o corregimientos de los niños y niñas beneficiarios del programa Música para la reconciliación.

Desde la óptica de María Claudia Parias, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este será un año para seguir consolidando valiosas alianzas que, además de fortalecer la  formación musical de calidad, impulsen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a construir sus proyectos de vida en compañía de sus familias y a desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales en medio de la pandemia del COVID-19; un año para la solidaridad y la fraternidad en contraposición a toda forma de egoísmo”.